lunes, 28 de octubre de 2013

Tiempo de partir- de Luis Agustoni- Dirección: Sebastián Bauzá

Tiempo de partir- de Luis Agustoni- Dirección: Sebastián Bauzá
“Razones de un trágico desenlace”- Por Silvia Sánchez Urite

Esta obra representa una versión ficcionalizada del último día en la vida de Leopoldo Lugones, el alguna vez denominado “poeta de la patria”.
Transcurre 1938, y se van a cruzar frente a él diferentes personajes, cada uno con una intención. Su ex novia, que quiere regresar al idilio compartido, su hijo, terrible uniformado, que lo impele a abandonar todo lo que él desea, un joven poeta campesino, que le reclama temas de índole política, y una mujer, dueña de la hostería donde se aloja, que lo quiere seducir.
Frente a estas visitas va subiendo el volumen de la intensidad de la pieza. “Tiempo de partir” es el nombre de una novela que él ha escrito, hace años, donde un soldado se suicida con un frasquito de veneno. Tal vez, un sino parecido le espere al gran poeta.
Lugones fue durante muchos años el poeta y escritor mimado de la Argentina. Hasta que, en 1930 apoyó al golpe contra Yrigoyen, lo que lo desprestigió notablemente. También fue muy criticado por los poetas jovenes de la época, tanto del grupo de Florida (Borges), como de Boedo (Arlt), que veían en su escritura una impostación propia del siglo XIX, más que del XX.
La pieza, va cobrando fuerza y conflicto a medida que avanza, con un final que ya conocemos. Pero de lo que se trata aquí es de conocer las causas de tan trágico desenlace.
Los intérpretes son: Luis Agustoni, también autor de la pieza, como el poeta; Any Messore, la dueña de la hostería; Esteban Astorga, el joven poeta; Ivana Cur, su ex pareja y Segundo Pinto, su terrible hijo.
Con una puesta austera, la obra convence por sus acciones dramáticas y por el delicado estilo del lenguaje, más cercano a la prosa poética.

TIEMPO DE PARTIR- de Luis Agustoni
Luciano Serantes: Luis Agustoni
Nadia Nowak: Any Messore
Niklas Nowak: Esteban Astorga
Isabel Mejía: Ivana Cur
Lucio Serantes: Segundo Pinto

Asistente de Dirección: Yamila Prieto
Escenografía y Vestuario: Nadia Casaux
Iluminación: Ramiro Galmes
Sonido: Lucas González
Diseño y Fotografía: Santiago Rapela
Producción Ejecutiva: Teatro El Ojo
Dirección: Sebastián Bauzá
Funciones: Viernes a las 21 en Teatro El Ojo, TTe. Gral. Juan D. Perón 2115
Localidades: $ 80, Descuento a Jubilados
Reservas: 4953- 1181
Duración: 70 min.
Prensa: Silvina Pizarro


No hay comentarios:

Publicar un comentario