martes, 15 de julio de 2014

SACCO Y VANZETTI- de Mauricio Kartun- Direcciòn: Mariano Dossena



SACCO Y VANZETTI-  de Mauricio Kartun- Direcciòn: Mariano Dossena
“Una apuesta a favor de la libertad”- Por Silvia Sànchez Urite

“El caso de Sacco y Vanzetti revelò, en sus condiciones màs severas que las palabras nobles que se inscribieron sobre nuestros palacios de justicia, “Justicia igual ante la ley”, siempre han sido una mentira. Esos dos hombres, el vendedor ambulante de pescado y el zapatero, no podrían conseguir justicia en el sistema americano, porque la justicia no mide igual a pobres y a ricos, a nacionales o a extranjeros, al ortodoxo y al radical, al blanco y la persona de color. Y mientras la injusticia será màs sutilmente y de maneras màs intrincadas hoy, que en las circunstancias crudas de Sacco y Vanzetti, la esencia se mantiene igual”.
Howard Zinn (1922- 2010), historiador estadounidense  en SACCO Y VANZETTI, SUS VIDAS, SUS ALEGATOS, SUS CARTAS, Buenos Aires, Terramar, 2011

Nicola Sacco y Bartolemeo Vanzetti eran dos inmigrantes italianos, de ideas anarquistas, que fueron encarcelados por un crìmen que no cometieron, y su prisión pendiente de condena durò 7 años, desde 1920, hasta 1927.
La obra de Kartun se basa en las declaraciones del juicio, los alegatos y las cartas de los dos italianos, asì como del fiscal y de los abogados y el juez interviniente en la causa.
Con pruebas endebles, màs corroboradas por el racismo de los testigos (y del fiscal), que por la realidad se condenò a estos dos hombres a la pena capital.
Ellos sòlo buscaban un mundo nuevo, en Estados Unidos, huyendo de la guerra y el hambre de la primera postguerra  que reinaba en Europa. Sus ideas se basaban en la Igualdad de los hombres ante la ley. Y en el esfuerzo del trabajo, conseguido con el sudor de sus frentes.
La puesta muestra un tribunal, donde declaran Sacco (Walter Quiròz) y Vanzetti (Fabiàn Vena), quienes son defendidos por Thompson (Horacio Roca), un abogado que todavía cree en la justicia, y enjuiciados por el juez Thayer (Jorge D`Elia), y acorralados por el fiscal Kartzmann (Luis Ziembrowski).
En tiempos donde los noticieros se han “judicializado”, con cada vez màs minutaje de la sección Policiales, vale la pena ver las elevadas palabras que pronuncian, tanto los acusados, como el defensor, y la sofìstica acusación del fiscal.
En este sentido podemos decir que además de los protagonistas que llevan el nombre de la obra (Fabiàn Vena y Walter Quiròz) se destacan las actuaciones de Horacio Roca (Thompson), y su contragfigura, Luis Ziembrowski (fiscal Kartzmann), que arrancan aplausos y abucheos, respectivamente, dada la temática de sus discursos.
También figuran en el elenco la hermana de Vanzetti (Magela Zanotta), la esposa de Sacco (Maia Francia), el comisario (Ricardo Dìaz Mourelle), tres testigos (Cristina Fernàndez, Daniel Toppino, y Gustavo Pardi) y un psicótico presidiario (Agustìn Rittano).
La obra es altamente recomendable para abogados y estudiantes de Derecho, que verán un juicio en vivo, con textos fidedignos del caso real.  Ademàs la pieza es para quienes creen en la justicia, la igualdad y la libertad. Tiene vigencia, en tanto el siglo XXI ha sido catalogado como el “siglo de las migraciones” por el especialista en Comunicaciòn, Anìbal Ford.

Hay una orquesta que interpreta la mùsica original de Gabriel Senanes, de alto contenido emotivo. La escenografía  es de Nicolàs Nanni, el vestuario, de Mini Zuccheri y la iluminación de Pedro Zambrelli.
La dirección està a cargo de Mariano Dossena, quien también tiene en cartel “Poeta en Nueva York”, de Federico Garcìa Lorca, y que se dedica mayormente a los clásicos del siglo XX.

SACCO Y VANZETTI. Dramaturgia sumaria de documentos sobre el caso- de Mauricio Kartun
ELENCO (Por òrden de aparición)
Bartolomeo Vanzetti: Fabiàn Vena
Nicola Sacco: Walter Quiròz
Luigia: Magela Zanotta
Rosa: Maia Francia
Stewart: Ricardo Dìaz Mourelle
Thayer: Jorge D`Elia
Katzmann: Luis Ziembrowski
Mary Splaine: Cristina Fernàndez
Levangie: Daniel Toppino
Cèsare Rossi: Gustavo Pardi
Thompson: Horacio Roca
Medeiros: Agustìn Rittano

Mùsicos:
Chelo y voz: Paula Pomeraniec
Percusiòn, bajo y vos: Daniel Gilardi
Guitarra, bajo y flauta: Matìas Grinberg
Piano, acordeón, vos y preparación vocal: Gaspar Scabuzzo
Voz en Off: Horacio Peña
Asistencia de Dirección: Matìas Lòpez  Stordeur
Producciòn TNC: Santiago Carranza
Fotografía: Gustavo Gorrini- Mauricio Càceres
Diseño Gràfico: Verònica Duh- Ana Dulce Collados
Iluminaciòn: Pedro Zambrelli
Vestuario: Mini Zuccheri
Escenografìa: Nicolàs Nanni
Mùsica original y dirección musical: Gabriel Senanes
Direcciòn: Mariano Dossena
Funciones: en la Sala Marìa Guerrero del Teatro Nacional Cervantes- Libertad 815
Horarios: De Jueves a Sàbados: a las 21
-          Domingos a las 20. 30
Estreno: 7/6/2014
Última función: 16/8/2014
Localidades: $ 25 a $ 60- Jueves: ($  20 a $ 50)
En la Boleterìa del teatro- Mièrcoles a Sàbados de 10 a 21-
Libertad 815- Tel: 4816- 4224
O por Ticketek: 5237- 7200

No hay comentarios:

Publicar un comentario