jueves, 31 de julio de 2014

Amarillo- de Carlos Somigliana- Direcciòn: Andrès Bazzalo



Amarillo- de Carlos Somigliana- Direcciòn: Andrès Bazzalo
“Complot y corrupción en la Antigua Roma”- Por Silvia Sànchez Urite

Estamos en la Roma antigua. Cayo Graco es el hermano del fallecido Tiberio, asesinado en medio de un complot político. Va a ocupar su puesto como tribuno del pueblo, pese a ser patricio. Ello le acarrearà problemas con los de su clase social, traiciones y boicots.
Esa es la trama de Amarillo, de Carlos Somigliana, que tiene sus funciones  despedida esta semana, en el Teatro Del Pueblo. La obra se sitùa en la Antigüedad clásica, pero tiene claras connotaciones actuales.  Es un clàsico del teatro argentino, estrenada en la década del 50.
Lo interesante de la puesta de Andrès Bazzalo, además de las actuaciones, es la variedad de cuerpos de los actores, en una puesta casi fellineana, donde cada personaje tiene su caracterìstica particular. Casi sin escenografìa, la imagen se maneja con la iluminación y con el potente texto que emiten los actores.
El vestuario no es de época lo que se agradece, ya que sería una distracción, cuando lo importante de la obra es la palabra. Interesantes actuaciones tanto de los protagonistas como de los personajes secundarios.
Es de destacar que en la función a la que asistì el elenco afirmó que la subvención que le había otorgado el Complejo Teatral todavía no había sido cobrado. Y han costeado la obra tanto el Teatro Del Pueblo, como integrantes del equipo artístico.  La obra cuenta con numerosas nominaciones a los màs prestigiosos premiso del teatro de Buenos Aires.

AMARILLO- de Carlos Somigliana
Elenco. Por orden de aparición
Septimuleio: Daniel Zabala
Decimus: Sergio Lobo
Gaius: Guillermo Berthold
Marcus: Hernàn Pèrez
Cayo graco: Sergio Surraco
Licinia: Hiedi Fauth
Cornelia: Adriana DiCaprio
Fulvio: Luis Campos
Livio Druso: Joaquìn Berthold
Lucio Opimio: Daniel Dibiase
Marcio Pomponio: Miguel Terni
Claudio Valerio: Rafael Bruza
Ficha Tècnica
Escenografìa y Vestuario: Carlos Di Pasquo
Asistente de Escenografìa y Vestuario: Romina Cariola
Diseño sonoro: Malena Graciosi
Diseño de Luces: Fabiàn Molina
Fotografías: Queli Berthold
Producciòn Ejecutiva: Rosalìa Celentano
Prensa: Carolina Alfonso
Asistencia de direcciòn: Florencia Salto
Versiòn y Direcciòn general: Andrès Bazzalo
Funciones  despedida: Jueves 31 de julio, Viernes de agosto de 2014, Sàbado 2 de Agosto  a las 20,  Domingo 3 de agosto a las 18.
En Teatro Del Pueblo, Av. Roque Sàenz Peña 943, CABA
Localidades: $ 100
Jubilados/Estudiantes: $ 70
Jueves, dìa popular: $ 50
En la Boleterìa del teatro o por alternativateatral.

martes, 15 de julio de 2014

SACCO Y VANZETTI- de Mauricio Kartun- Direcciòn: Mariano Dossena



SACCO Y VANZETTI-  de Mauricio Kartun- Direcciòn: Mariano Dossena
“Una apuesta a favor de la libertad”- Por Silvia Sànchez Urite

“El caso de Sacco y Vanzetti revelò, en sus condiciones màs severas que las palabras nobles que se inscribieron sobre nuestros palacios de justicia, “Justicia igual ante la ley”, siempre han sido una mentira. Esos dos hombres, el vendedor ambulante de pescado y el zapatero, no podrían conseguir justicia en el sistema americano, porque la justicia no mide igual a pobres y a ricos, a nacionales o a extranjeros, al ortodoxo y al radical, al blanco y la persona de color. Y mientras la injusticia será màs sutilmente y de maneras màs intrincadas hoy, que en las circunstancias crudas de Sacco y Vanzetti, la esencia se mantiene igual”.
Howard Zinn (1922- 2010), historiador estadounidense  en SACCO Y VANZETTI, SUS VIDAS, SUS ALEGATOS, SUS CARTAS, Buenos Aires, Terramar, 2011

Nicola Sacco y Bartolemeo Vanzetti eran dos inmigrantes italianos, de ideas anarquistas, que fueron encarcelados por un crìmen que no cometieron, y su prisión pendiente de condena durò 7 años, desde 1920, hasta 1927.
La obra de Kartun se basa en las declaraciones del juicio, los alegatos y las cartas de los dos italianos, asì como del fiscal y de los abogados y el juez interviniente en la causa.
Con pruebas endebles, màs corroboradas por el racismo de los testigos (y del fiscal), que por la realidad se condenò a estos dos hombres a la pena capital.
Ellos sòlo buscaban un mundo nuevo, en Estados Unidos, huyendo de la guerra y el hambre de la primera postguerra  que reinaba en Europa. Sus ideas se basaban en la Igualdad de los hombres ante la ley. Y en el esfuerzo del trabajo, conseguido con el sudor de sus frentes.
La puesta muestra un tribunal, donde declaran Sacco (Walter Quiròz) y Vanzetti (Fabiàn Vena), quienes son defendidos por Thompson (Horacio Roca), un abogado que todavía cree en la justicia, y enjuiciados por el juez Thayer (Jorge D`Elia), y acorralados por el fiscal Kartzmann (Luis Ziembrowski).
En tiempos donde los noticieros se han “judicializado”, con cada vez màs minutaje de la sección Policiales, vale la pena ver las elevadas palabras que pronuncian, tanto los acusados, como el defensor, y la sofìstica acusación del fiscal.
En este sentido podemos decir que además de los protagonistas que llevan el nombre de la obra (Fabiàn Vena y Walter Quiròz) se destacan las actuaciones de Horacio Roca (Thompson), y su contragfigura, Luis Ziembrowski (fiscal Kartzmann), que arrancan aplausos y abucheos, respectivamente, dada la temática de sus discursos.
También figuran en el elenco la hermana de Vanzetti (Magela Zanotta), la esposa de Sacco (Maia Francia), el comisario (Ricardo Dìaz Mourelle), tres testigos (Cristina Fernàndez, Daniel Toppino, y Gustavo Pardi) y un psicótico presidiario (Agustìn Rittano).
La obra es altamente recomendable para abogados y estudiantes de Derecho, que verán un juicio en vivo, con textos fidedignos del caso real.  Ademàs la pieza es para quienes creen en la justicia, la igualdad y la libertad. Tiene vigencia, en tanto el siglo XXI ha sido catalogado como el “siglo de las migraciones” por el especialista en Comunicaciòn, Anìbal Ford.

Hay una orquesta que interpreta la mùsica original de Gabriel Senanes, de alto contenido emotivo. La escenografía  es de Nicolàs Nanni, el vestuario, de Mini Zuccheri y la iluminación de Pedro Zambrelli.
La dirección està a cargo de Mariano Dossena, quien también tiene en cartel “Poeta en Nueva York”, de Federico Garcìa Lorca, y que se dedica mayormente a los clásicos del siglo XX.

SACCO Y VANZETTI. Dramaturgia sumaria de documentos sobre el caso- de Mauricio Kartun
ELENCO (Por òrden de aparición)
Bartolomeo Vanzetti: Fabiàn Vena
Nicola Sacco: Walter Quiròz
Luigia: Magela Zanotta
Rosa: Maia Francia
Stewart: Ricardo Dìaz Mourelle
Thayer: Jorge D`Elia
Katzmann: Luis Ziembrowski
Mary Splaine: Cristina Fernàndez
Levangie: Daniel Toppino
Cèsare Rossi: Gustavo Pardi
Thompson: Horacio Roca
Medeiros: Agustìn Rittano

Mùsicos:
Chelo y voz: Paula Pomeraniec
Percusiòn, bajo y vos: Daniel Gilardi
Guitarra, bajo y flauta: Matìas Grinberg
Piano, acordeón, vos y preparación vocal: Gaspar Scabuzzo
Voz en Off: Horacio Peña
Asistencia de Dirección: Matìas Lòpez  Stordeur
Producciòn TNC: Santiago Carranza
Fotografía: Gustavo Gorrini- Mauricio Càceres
Diseño Gràfico: Verònica Duh- Ana Dulce Collados
Iluminaciòn: Pedro Zambrelli
Vestuario: Mini Zuccheri
Escenografìa: Nicolàs Nanni
Mùsica original y dirección musical: Gabriel Senanes
Direcciòn: Mariano Dossena
Funciones: en la Sala Marìa Guerrero del Teatro Nacional Cervantes- Libertad 815
Horarios: De Jueves a Sàbados: a las 21
-          Domingos a las 20. 30
Estreno: 7/6/2014
Última función: 16/8/2014
Localidades: $ 25 a $ 60- Jueves: ($  20 a $ 50)
En la Boleterìa del teatro- Mièrcoles a Sàbados de 10 a 21-
Libertad 815- Tel: 4816- 4224
O por Ticketek: 5237- 7200